Capítulo 4: Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información.

La tecnología y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer más accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo esta crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigentes de poder , riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de esta se a convertido en un gran problema ético se debe tener presente los siguientes retos gerenciales:

  1. Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

  2. Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida.
    Proteger la privacidad personal en Internet y establecer derechos de información representan una de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.

Problemas éticos y sociales relacionados con los sistemas

La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personales es decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas políticos.

Modelo conceptual para las cuestiones éticas, sociales y políticas

Es posible usar este modelo ya que relaciona los aspectos éticos, sociales y políticos. Este modelo también es útil para identificar las principales dimensiones morales de la “sociedad de información”, que abarcan varios nivele de acción: individual, social y políticas.
La introducción de una nueva tecnología de información tiene un efecto de propagación que hace surgir nuevas cuestiones éticas, sociales y políticas que se deben resolver en los niveles individual, social y político. Dichas cuestiones tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control.


Cinco dimensiones morales de la era de la información


Las cinco dimensiones morales son:

  1. Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?.

  2. Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

  3. Responsabilidad formal y control: ¿Quiñen puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?.
  4. Calidad del Sistema: ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

  5. Calidad de Vida: ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

Antes de analizar estas dimensiones, se repasarán brevemente las principales tendencias tecnológicas, estas han intensificado las preocupaciones éticas, por lo que surgen las tensiones éticas que tienen cuatro tendencias tecnológicas:

1. La duplicación de capacidad de cómputo.
2. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja de los costos.
3. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos de base de datos.
4. Los adelantos en los trabajos por redes, incluyendo Internet.

Conceptos básicos: responsabilidad personal. Responsabilidad formal y responsabilidad legal

  • Responsabilidad personal: Aceptar posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma.

  • Responsabilidad formal: Los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas.

  • Responsabilidad legal: es una característica de los sistemas políticos en los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.

  • Debido proceso: Proceso en el que las leyes se conocen y son bien entendidas, y en el que existe la posibilidad de apelar a autoridades más altas para asegurar que las leyes se apliquen correctamente.

ANÁLISIS ÉTICO

Para el análisis ético es necesario seguir un proceso de cinco pasos:

1. Identificar y describir claramente los hechos. Averiguar quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo

2. Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden más alto en cuestión. Las cuestiones éticas, sociales y políticos siempre hacen referencia a valores más altos. Todas las partes de una disputa dicen estar tratando de lograr valores más altos (como libertad, privacidad, protección de la propiedad, y el sistema de libre empresa)


  • Identificar los grupos de interés. Toda cuestión ética, social y política tiene grupos de interés: protagonistas del juego que están interesados en el desenlace.

  • Identificar las opciones razonables que se pueden tomar. Tal vez ninguna de las opciones satisfaga todos los intereses implicados, pero es probable que algunas de ellas lo haga mejor que otras.

  • Identificar las posibles consecuencias de las opciones. Algunas opciones pueden ser éticamente correctas, pero desastrosas desde otros puntos de vista. Siempre es necesario preguntarse: “¿Qué pasaría si siempre se eligiera esta opción?”

PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS



Aunque usted sea el único que pueda decidir cuál de los muchos principios éticos seguirá, es importante y necesario examinar principios de conducta éticas específicos, con la finalidad de juzgar la conducta propia de la persona y de otros. Por lo general estos principios se derivan de varios factores culturales, las cuales son:


  • Regla de Oro: Tratar a los demás como se quiere que los demás lo traten a uno.
    Imperativo Categórico de Inmanuel Kant: Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie.

  • Regla del Cambio de Descartes: Si una acción no puede efectuarse rápidamente, no debe efectuarse nunca.
  • Principio Utilitarista: Efectuar la acción que logra el valor más alto o mayor.

  • Principio de Aversión al Riesgo: Efectuar la acción que produce el menor daño, o que cuesta menos.

  • Regla Ética “Nada es Gratis”: Suponer que prácticamente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien más, a menos que exista una declaración específica que no diga que no es así.


CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA

Los códigos de conducta profesionales son promulgados por las asociaciones de profesionales como la American Medical Asociation (AMA, médicos); La American Bar Association (ABA, abogados); La Data Processing Management Association DFM (administradores de datos), y la Asssociation of Computing Machinery (ACM, fabricantes de computadoras). Estos grupos profesionales asumen la responsabilidad de regular parcialmente a profesionales, determinando requisitos y aptitudes para ser aceptados.

LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Se debe diseñar un conjunto de políticas corporativas de conducta ética, para cada una de las dimensiones morales. Esto con la finalidad de ayudar a los individuos a tomar las decisiones correctas, las áreas de políticas son las siguientes:

1. Derechos de Información: Privacidad y libertad en una sociedad de información; la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos. Para esto se tiene que tomar en cuenta las cuestiones éticas, sociales y políticas.

  • Cuestiones éticas La cuestiones de ética en esta era de la información son las siguientes ¿en qué condiciones debe invadir la privacidad de otros? ¿Qué justifica inmiscuirse en la vida de otros mediante vigencia subrepticia, investigación de mercados o cualquier otro mecanismo? ¿Se tiene que informar a las personas que se está dando la información de historial crediticio para fines de selección de empleados?


  • Cuestiones sociales El aspecto social de la privacidad tiene que ver con el nacimiento de expectativas de privación o normas de privacidad, así como actitudes públicas.


  • Cuestiones políticas El lado político de la privacidad tiene que ver con el desarrollo de estatutos que gobiernen las regiones entre quienes mantienen registros y los individuos.


2. Derechos de Propiedad: propiedad intelectual;la propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.


  • Secreto industrial:Cualquier obra o producto intelectual elaborado para fines de negocios, siempre que no se base en información del dominio público. La limitación de la protección de los secretos industriales es que aunque prácticamente todos los programas de software con cierta complejidad contienen elementos únicos de algún tipo, es difícil impedir que las ideas del trabajo caigan dentro del dominio público cuando el software se distribuye ampliamente.

  • Derecho de Autor: Concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin, durante un periodo de 28 años.

  • Patente:Documento legal que otorga al titular durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento. Está diseñada para asegurar que los inventores de máquinas o métodos nuevos sean recompensados por su labor, mientras su producto se usa ampliamente.

Retos que enfrentan los derechos de propiedad intelectual


La forma en que se obtiene y presenta información en la Web es otro peligro para las protecciones de la propiedad intelectual (Okerson, 1996). Las páginas Web se pueden construir a partir de elementos de texto, gráficos, sonido o vídeo que tal vez provengan de muchas fuentes distintas.



  • Cuestiones éticas La cuestión ética central que enfrentan los individuos atañe el copiado de software ¿es correcto copiar, para uso propio, un objeto de software protegido por un secreto industrial, un derecho de autor o una patente.
  • Cuestiones Sociales La nueva tecnología de información hace surgir varias cuestiones sociales relacionadas con la propiedad. Casi todos los expertos coinciden en que las leyes actuales en materia de propiedad intelectual están perdiendo validez en la era de la información.

  • Cuestiones Políticas La principal cuestión política relacionada con la propiedad tiene que ver con la creación de nuevas medidas de protección de la propiedad que salvaguarden las inversiones efectuadas por quienes crean software nuevo.

  • Calidad de Sistemas: calidad de datos y errores del sistema; existe una barrera tecnológica que impide llegar al software perfecto y los usuarios deben ser conscientes de la posibilidad de una falla catastrófica debido a la calidad de los datos.

  • Cuestiones éticas La cuestión ética central relacionada con la calidad que presentan los sistemas de información es en qué punto debe el productor ofrecer software o servicios para ser consumidos por otros.

  • Cuestiones sociales La principal cuestión relacionada con calidad también tiene que ver con las expectativas.

  • Cuestiones políticas La principal cuestión Política relacionada
  • Calidad de Vida: equidad, acceso, fronteras; el cambio hacia una computación altamente descentralizada aunado a una ideología de facultación y la descentralización de la toma de decisiones entre miles de trabajadores de las organizaciones

Enfermedades relacionadas por Computadoras

  • Lesión por tensión repetitiva (RSI). Enfermedad ocupacional que se presenta cuando se obliga a grupos musculares a efectuar acciones repetitivas con altas cargas de impacto o miles de repeticiones con cargas de bajo impacto.

  • Síndrome de Túnel del carpo (CTS). Tipo de RSI en el que la presión sobre el nervio mediano que pasa por la estructura ósea “túnel del carpo” de la muñeca produce dolor.
  • Síndrome de visión de computadora (CVS). Condición de tensión ocular relacionada con el uso de pantallas de computadora, cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa y ojos resecos e irritados.

  • Tecnoestrés. Tensión inducida por el uso de computadoras, cuyos síntomas incluyen fastidio, hostilidad hacia las personas, impaciencia y nerviosismo.

Acciones Gerenciales: un código de ética corporativo; consiste en desarrollar un conjunto de normas éticas específicas para sistemas de información en cada una de las 5 dimensiones morales:

  • Derechos y obligaciones de información (privacidad del correo electrónico y monitoreo del lugar de trabajo).

  • Derechos y obligaciones de propiedad (licencia de software, propiedad de los datos).

  • Responsabilidad formal y control (se designa a una sola persona, responsable de todo el sistema de información).

  • Calidad del sistema (Niveles generales de la calidad de los datos y errores del sistema que se puede tolerar).

  • Calidad de vida (El propósito de los sistemas es mejorar la calidad de vida de los clientes y empleados).

2 comentarios:

  1. Tiene problemas serios de redacción y alcance ya que no cubre los temas relativos a los problemas éticos y sociales. Se centra únicamente en el tema de seguridad.

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  2. Este cap. IV tiene un buen alcance y presentación. Pero repito la observación anterior... la redacción tiene serios problemas y hay problemas de ortografía también.

    Por otra parte se extraña que no incluyeran nada de lo visto en clase sobre aspectos jurídicos del entorno costarricense.

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