Capítulo No. 3: Sistemas de información, organizaciones y estrategia.

Los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí. Los gerentes construyen sistemas de información para servir a los intereses de las organizaciones.

La interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas.

De que manera influyen los sistemas de información e las organizaciones y las empresas

Impactos Económicos: Desde el punto de vista económico, la TI cambia tanto los costos relativos del capital como los costos de la información.

A medida que el costo de la tecnología de información disminuye, también sustituye a otras formas de capital, como los edificios y la maquinaria, que permanecen relativamente costosas. De ahí que, con el paso del tiempo, podemos esperar que los gerentes incrementen sus inversiones en TI debido a su costo descendente en relación con otras inversiones de capital.

De acuerdo a la teoría del costo de la transacción las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de transacción tanto como en los costos de producción. Por ejemplo mediante el uso de computadora con proveedores externos, Chrysler Corporation puede ahorrar al obtener de fuentes externas 70% de sus partes. Los sistemas de información dan la posibilidad a compañías como Cisco Systems y Dell Computer de subcontratar su producción con maquiladoras como Flextronics en vez de elaborar sus productos por si mismas.

La TI aplana las organizaciones: La TI impulsa los derechos a la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización por que los empleados de estos niveles reciben la información que necesitan para tomar decisiones sin supervisión. Estos cambios han permitido a los gerentes de alto nivel administrar y controlar más trabajadores dispersados a través de distancias más grandes.

Internet y las Organizaciones: Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información y el conocimiento para las organizaciones. El internet es capaz de disminuir de manera importante los costos de la agencia y de transacción que enfrentan la mayoría de las compañías, por ejemplo las compañías de corretaje y los bancos ya pueden distribuir sus manuales de procedimientos operativos a sus usuarios ubicados en distintos lugares del mundo con solo publicarlos en sus sitios Web corporativos.

Implicaciones del diseño y comprensión de los sistemas de información:

Los factores organizacionales importantes que se deben tomar en cuenta al planificar un nuevo sistema son los siguientes:
· El entorno.
· La estructura.
· La cultura y las políticas.
· El tipo de organización y su estilo de liderazgo.
· Principales grupos de interés que afecta el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán.
· Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios para los cuales está diseñado el sistema de información.

Cuatro estrategias competitivas básicas:
1. Liderazgo en costos: utilice sistemas de información para elaborar productos y servicios a un precio más bajo que el de sus competidores sin demeritar la calidad y el nivel del servicio. Ejemplo Wal-Mart y Dell.
2. Diferenciación de producto: utilice sistemas de información para diferencia productos y desarrollar nuevos productos y servicios. Ejemplo Google, ebay, Apple.
3. Enfoque en un nicho de mercado: utilice sistemas de información para hacer posible una estrategia enfocada en un solo nicho de mercado; especialícese. Ejemplo Hoteles Hilton, Harrah´s.
4. Buenas relaciones en clientes y proveedores: utilice sistemas de información para desarrollar lazos fuertes y lealtad con clientes y proveedores. Ejemplo Chrysler Corporation, Amazon.com.

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