Capítulo5: Infraestructura de TI y tecnologías emergentes


Infraestructura de TI:

Definimos estructura de tecnologías de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas en la empresa.

Evolución de la infraestructura de TI 1950 – 2007:

1. Era de las máquinas electrónicas de contabilidad: constituía un eficiente procesador de tareas contables, era demasiado grande e incómoda. Los programas de software estaban integrados en tarjetas de circuitos.

2. Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general: los mainframes adquirieron la potencia necesaria para soportar miles de terminales remotas en línea conectadas al mainframe centralizado utilizando protocolos de comunicaciones y líneas de datos propios. IBM actualmente domina la computación de los mainframes.

3. Era cliente/servidor: las computadoras de escritorio o las portátiles llamadas clientes, se enlazan en red a potentes computadoras servidores que proporcionan a las computadoras cliente una variedad de servicios y capacidades.

Algunos estándares de computación importantes son:

1. Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información (ASCII): hizo posible que las computadoras de diferentes fabricantes intercambiaran datos, posteriormente se utilizo como lenguaje universal.

2. Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL): lenguaje de software que amplió considerablemente la capacidad de los programadores para escribir programas de negocios y redujo el costo del software.

3. Unix: poderoso sistema operativo multitarea y multiusuario para computadoras de escritorio y portátiles además funciona en una amplia variedad de computadoras de diferentes fabricantes.

4. Ethernet: estándar de redes para conectar computadoras de escritorio en redes de área local que permitió la adopción ampliamente generalizada de la computación cliente/servidor.

5. Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP): conjunto de protocolos de comunicaciones que facilita a millones de computadoras conectarse entre sí para conformar una gigantesca red global (Internet).


Componentes de la Infraestructura

La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar entre si para dotar a la empresa de una infraestructura coherente. Dichos componentes son:

· Plataformas de Hardware de Computo.
· Plataformas de Software de Computo.
· Aplicaciones de Software Empresarial.
· Administración y almacenamiento de Datos.
· Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.
· Plataformas de Internet.
· Servicios de Consultoría e Integración de Sistemas.


Tendencia de las Plataformas de Hardware y Tecnologías Emergentes

1. Computación Distribuida: implica conectar en una sola red computadoras que se encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual al combinar la potencia de cómputo de todas las computadoras de la red.

2. Computación bajo demanda (Computación Servicio al Público): se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de centros remotos de procesamiento de datos a gran escala. La computación tipo servicio público se refiere a que las empresas paguen solamente por la cantidad de capacidad de cómputo que utilizan, de la misma manera que lo haría por electricidad.

3. Computación autónoma: los sistemas de cómputo tienen capacidades para auto configurarse y auto repararse de manera automática.


Tendencia de las Plataformas de Software

Las tendencias de las plataformas de software incluyen el creciente uso de Linux, del software de código abierto, de Java, de software para la integración empresarial y de la subcontratación de software.

1. Software de código abierto: es producido y mantenido por una comunidad global de programadores y se puede descargar de manera gratuita.

2. Linux: es un sistema operativo de código abierto muy potente y resistente que se puede ejecutar en múltiples plataformas de hardware y se utiliza ampliamente para ejecutar servidores Web.

3. Java: es un lenguaje de programación independiente del sistema operativo y hardware, que se ha convertido en el entorno de programación interactiva líder para la Web.



Capítulo 6: Fundamentos de la inteligencia de negocios: administración de Base de Datos e información
Base de datos (BD)

Un sistema efectivo de información da información Exacta, oportuna y relevante.

Aplicaciones de las bases de datos:

Contabilidad: pagos, facturas, créditos,…..
RRHH: empleados, programas de capacitación, planes de remuneraciones,….
Producción: stocks, proveedores, calidad de los productos, componentes de los productos,…..
Ventas: datos de clientes, seguimiento de sus compras, productos rentables,…..

Problemas con el entorno tradicional

Redundancia e inconsistencias de datos.
Dependencia entre los programas y los datos.
Carencia de flexibilidad.
Seguridad escasa
Carencia de compartición y disponibilidad de los datos.

Enfoque de las BD para la administración de datos

Una base de datos es un conjunto de datos organizados para servir eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y controlar su redundancia.

Sistemas de administración de base de datos, es aquel sistema que permite a una organización centralizar los datos, administrarlos eficientemente y proporcionar, mediante los programas de aplicación, el acceso a los datos almacenados. Dicho sistema actúa como interfaz entre los programas de aplicación y los archivos de datos físicos

Es importante mencionar que los datos se representan como tablas bidimensionales.
Las tablas contienen datos acercas de una entidad y sus atributos.
Las tablas contiene números, caracteres, dibujos, imágenes, fotografías, voz, video, hyperlinks….

Uso de BD para mejorar el desempeño empresarial

Capacidades y herramientas especiales para analizar extensas cantidades de datos y acceder a datos desde múltiples sistemas. Que incluyan almacenamiento de datos, minería e datos y herramientas para acceder a bases de datos internas a través de la Web.

Inteligencia de negocios (BI)

Inicialmente surge la necesidad de que las empresas posean herramientas que respondan a las necesidades de las empresas que les permita tomar decisiones en el día a día, que les permitan saber:

¿Cuánto se vendió del producto X respecto de los objetivos por trimestres, regiones???
¿Qué clientes compraron X productos en los últimos años?
etc.…

Cuál es la solución para dichas inquietudes, claro la BI, a través de sus herramientas como Software para consultas e informes de base de datos, herramientas para análisis multidimensionales y minería de datos.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicación cada vez más eficiente de la información disponible. BI como su nombre en inglés lo indica, genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa. BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse. Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas, la próxima puede ser la suya.